Provincia de Urubamba, Departamento de Cusco, Perú.
Esta impresionante ciudadela Inca fue construida a mediados del siglo XV. Ubicada en lo alto de los Andes Peruanos, Machu Picchu es uno de los principales símbolos de ingeniería y arquitectura del Imperio Inca. Fue el profesor Hiram Bingham en 1911 quien se encontró con sus ruinas y la popularizó al mundo entero, llegando a transformarse hoy en día en una de las siete maravillas del mundo moderno, y patrimonio de la humanidad.
¿Cómo llegar? Para llegar hasta Machu Picchu primero debes llegar a Cusco, donde puedes llegar por vía terrestre o directo a su aeropuerto internacional. Ya en Cusco, el común de los viajeros elige llegar a la ciudad Inca por la ruta Hidroeléctrica – Aguas Calientes – Machu Picchu. Te damos detalles de esta ruta a continuación.
La opción más común es optar por un tour en Cusco, que incluye transporte ida y vuelta, además del ticket de entrada a Machu Picchu y guía turístico. En la plaza central puedes encontrar una gran variedad de opciones y ofertas. Generalmente te otorgan transporte en minivan desde Cusco hasta Hidroeléctrica, una pequeña localidad ubicada a 214 km de Cusco, cuyo trayecto demora aproximadamente 6 horas debido a las dificultades del camino. Desde aquí, tienes la opción de caminar por 3 horas hasta Aguas Calientes, o tomar tren en un viaje de unos 45 minutos (puedes comprar tus boletos aquí: https://www.machupicchubuspackers.com, generalmente no están incluidos en el tour). Ya en Aguas Calientes, los paquetes turísticos tienden a incluir el alojamiento por los días que prefieras.
Ahora bien, si buscas la opción más económica, te recomendamos lo siguiente:
Contrata únicamente transporte en Cusco hasta Hidroeléctrica, indicando el día de ida y de regreso. Compra el ticket de entrada a Machu Picchu para el día que lo quieras visitar, puedes hacerlo en el centro de Cusco. Ya en Hidroeléctrica, realiza la caminata hasta Aguas Calientes (la ruta es plana y con hermosos paisajes). En el poblado de Aguas Calientes hay opciones de alojamiento para todos los precios (puedes ver varias opciones en Airbnb o Booking). Al día siguiente, para llegar a Machu Picchu puedes optar por subir en bus (recomendamos llegar temprano y comprar el ticket en Aguas Calientes el día previo), o puedes subir por las escaleras si tu condición física es buena (1 hora aproximadamente). Piensa bien que prefieres, ya que recorriendo las ruinas también caminarás bastante. Igual para bajar hasta Aguas Calientes, puedes optar por bus o bajar las escaleras, todo dependerá de tu motivación.
Ubicación en el siguiente link: https://maps.app.goo.gl/vbxjWGPqAxfFsSLR8

¿Cómo es la ciudad?,¿Qué visitar? La ciudad de Machu Picchu es simplemente impresionante, con una vista increíble a las montañas, alpacas que te recibirán y acompañarán en tu visita, una arquitectura que te dejará impactado, y más aún, considerando la zona donde fue construida. La ciudad se divide principalmente en zonas agrícolas y zonas urbanas, donde podrás sorprenderte con el nivel de ingeniería que desarrolló el Imperio Inca en su tiempo. Hay distintas construcciones religiosas y ceremoniales, terrazas de cultivo, plazas y templos.
Una buena opción, si tu condición te acompaña, es ir hasta Huaina Picchu, la montaña más alta que te permite tener otra perspectiva de la ciudad de Machu Picchu. Para esto tienes que reservar el acceso con bastante tiempo (meses de anticipación), ya que generalmente sus cupos son limitados y se acaban con rapidez.

¿Recomendaciones? Al igual que para visitar Cusco, debes mentalizarte para caminar bastante. Hay muchas escaleras y mucho desnivel, y si decides hacer todos los trayectos caminando, serán varios kilómetros diarios. Repelente (hay muchos mosquitos), bloqueador, y revisar con tiempo las condiciones climáticas. Haz lo posible por evitar la temporada de lluvias, o tu visita podría verse opacada por las nubes. Una importante recomendación es que te tomes tu visita a Machu Picchu con calma. Te recomendamos quedarte al menos dos noches en Aguas Calientes para que disfrutes del viaje. Esta pequeña localidad también tiene un atractivo turístico importante y lo disfrutarás mejor si no andas con prisa.
Si quieres optar por una vía menos transitada para llegar hasta Machu Picchu, tienes más opciones, como recorrer el camino Inca y otras vías más. Te recomendamos buscar tu opción preferida una vez que llegues a la ciudad de Cusco si quieres ahorrarte unos dólares. Los tours que se venden por internet tienden a tener precios más altos y opciones más limitadas.