Saltar al contenido
Portada » Laguna Aguas Blancas

Laguna Aguas Blancas

Reflejos en Laguna Aguas Blancas, Chile.

Laguna Aguas Blancas, Alto Biobío, Región del Biobío.

Adentrándose en la Cordillera de Los Andes, a 75 km de la ciudad de Los Ángeles en la Región del Biobío, se encuentra esta hermosa laguna a una altura de 1.600 msnm.

¿Cómo llegar? Para visitar este lugar debes llegar en vehículo o transporte público desde Los Ángeles hasta el sector Santa Luisa (camino a Ralco), donde hay locales de comida y arriendo de cabañas que te permiten dejar tu vehículo a su cuidado por una pequeña suma dinero, ya sea por uno o varios días que vayas a quedarte en la montaña. Desde este punto, inicia una caminata de 3 a 4 horas aproximadamente (dependiendo de tu ritmo y la carga que lleves) hasta llegar a la cima de la montaña, donde encuentras la laguna Aguas Blancas.

Ubicación en el siguiente link: https://goo.gl/maps/YNBAkeRM9TPCjZwbA

¿Hay baños, zonas de camping u otra comodidad? No, absolutamente nada. Por lo mismo no tienes que pagar nada para llegar o acampar en el lugar. El baño es la naturaleza misma, y tu lugar de camping donde sea de tu comodidad. Por ello, si piensas acampar puedes llevar una pala para hacer un agujero cuando quieras ir al baño (y disfrutar de un paisaje espectacular mientras haces tus necesidades, ni en un hotel 5 estrellas tendrás tal placer). Por supuesto, tampoco encuentras basureros, por lo que lleva una bolsa para volver con tu basura a la ciudad.

¿Es una caminata difícil? Siendo sinceros, esta no es una caminata fácil, sobre todo si vas con el peso para acampar, y todo se dificulta si vas con lluvia o, más aún, con nieve. La dificultad de este sendero se encuentra en la pendiente y la falta de agua en el camino, si ves un mapa podrás ver que a orillas de la carretera, donde inicia el sendero, estás a tan solo 400 msnm, y la ruta para llegar a la laguna consiste en una constante subida de 1,2 km en zig-zag hasta llegar a la cima de la montaña donde se ubica la laguna. Si tu intención es hacer una caminata por el día que te exija condición, definitivamente este es un buen destino, pero si tu intención es un paseo diario sin mucha exigencia, tal vez sea mejor que elijas un destino como Cañicura, que se encuentra en el mismo sector y cuyo trayecto inicia en el mismo punto, pero con un sendero mucho menos exigente.

¿Vale la pena? Totalmente, ya sea que vayas por el día o a desconectarte de la ciudad por unas cuantas noches, esta laguna posee unas vistas hermosas, un agua cristalina (y helada por supuesto), una tranquilidad impagable y unas noches que te harán olvidar todos los problemas de tu día a día. Definitivamente acampar aquí es un placer, es difícil que te encuentres con más campistas, ya que la subida es dura y no muchos se animan a realizarla con tanto peso, pero si tienes alta motivación, es totalmente realizable, tan solo date tus descansos, lleva al menos un litro de agua para el camino, ya que si es verano y no han habido lluvias, es posible que pases un par de horas sin encontrar ninguna fuente de agua para abastecerte.

¿Recomendaciones? Lleva una buena cantidad de agua, ropa abrigadora para la noche, el menor peso posible para alivianar la caminata (recuerda que un simple kilogramo adicional se puede volver una tortura luego de caminar en la montaña), si te gusta y el buen tiempo te acompaña, no descartes la posibilidad de dormir en hamaca, te alivianará la carga y facilitará tu estadía. Si te gusta tomar fotografías, lleva un cargador portátil y tu teléfono o cámara con bastante espacio, ya que podrás tomar unas capturas espectaculares es múltiples lugares que te encantarán. No olvides llevar unas buenos zapatos de montaña, y si tienes problemas en las rodillas o similar, protege tus articulaciones, sobre todo para la bajada, un bastón de trekking (o tomar algún buen bastón de soporte de la naturaleza con el respeto que se debe) puede ser de gran ayuda.

No lo pienses mucho, si te gusta la naturaleza y el trekking, no necesitas más, motívate y ve a conocer este maravilloso lugar, no necesitas pagar para entrar ni para pasar la noche en el lugar, simplemente tus ganas y fuerza de voluntad, el camino es un poco difícil pero no imposible. Y por supuesto, vuelve con tu basura y no olvides dejar el lugar mejor de como lo encontraste!