Saltar al contenido
Portada » San Pedro de Atacama

San Pedro de Atacama

Calles de San Pedro de Atacama en festividades.

San Pedro de Atacama, Región de Antofagasta, Chile.

Este maravilloso pueblo ubicado a 2.450 msnm en el norte de Chile, es la definición de un oasis en el desierto. Ubicado en el desierto más árido del mundo, a 1.600 km al norte de Santiago y a 100 km de la ciudad de Calama, este pueblo de 11.000 habitantes está lleno de magia, cultura, tradiciones y hermosos paisajes. Todos los días llegan aquí visitantes de todas partes del mundo. Recorrer sus calles rodeadas de antiguas construcciones de adobe, conocer la cultura de la zona, disfrutar de uno de los cielos más claros del planeta, y ver los paisajes que se asemejan a Marte, se encuentran entre los principales panoramas de este lugar.

¿Cómo llegar?. La vía más común para llegar a San Pedro de Atacama es desde Calama, a cuya ciudad es posible llegar por tierra o vía aérea desde distintos puntos del país (vuelos diarios desde Santiago o Concepción). Desde Calama hay transporte público que sale diariamente hacia el pueblo, siendo tan solo 1 hora de viaje por aproximadamente 6 USD.

Ubicación en el siguiente link: https://goo.gl/maps/UFShSBfp1m2JFvRx9

Desierto de Atacama, paseo en bicicleta por la Quebrada del Diablo desde San Pedro de Atacama.

¿Cómo es el pueblo?, ¿Qué visitar?. San Pedro es un pueblo rodeado de turismo, apenas llegas te encuentras con personas de todas nacionalidades, múltiples locales de comida, artesanía, agencias de turismo, tiendas de ropa, y mucho más. Hay banco, cajeros, y es común el uso de tarjetas. Las calles no están pavimentadas, pero se encuentran en buen estado y es fácil moverse dentro del pueblo. La calle Caracoles es la más emblemática del lugar, en esta encuentras la mayoría de restaurants, agencias de viaje, y todo lo que necesites. Hay locales nocturnos en el pueblo para bailar y beber, los cuales comúnmente cierran temprano, ya que muchos visitantes salen de madrugada para visitar los múltiples destinos inmersos en el desierto. Dentro del pueblo puedes conocer su emblemática iglesia, museos, y darte un tour gastronómico por los diversos locales en la zona.

¿Y en los alrededores?. Definitivamente el principal atractivo y razón de visitar San Pedro de Atacama son los hermosos paisajes alrededor del pueblo. El Valle de la Luna, la Piedra del Coyote, el Salar de Atacama y los Géiseres del Tatio son de los destinos más populares. También tienes las Termas de Puritama, el Observatorio Astronómico Alma, múltiples lagunas, ruinas arqueológicas, y muchas maravillas más de este árido y hermoso desierto. Por supuesto, ver el atardecer con el rojo del cielo bañar las infinitas montañas es un panorama que no puedes perderte.

Flamencos en Laguna Chaxa, desierto de Atacama, Chile.

¿Recomendaciones?. Mucho bloqueador solar, mucha agua, y ropa ligera que te proteja de los rayos del sol. Las noches en el desierto pueden ser frescas, así que también lleva ropa de abrigo. Entre diciembre y marzo el desierto se ve afectado por el invierno boliviano y lluvias intensas pueden afectar tu viaje, piensa bien las fechas. Si viajas con un grupo de tres o más personas, evalúen rentar un carro para recorrer los alrededores de San Pedro. Si vas en vehículo propio puedes visitar casi todos los destinos más populares sin problemas, y podrías ahorrarte el pago de tours.